domingo, 6 de septiembre de 2015


- LOCAL - El alcalde, Jaime Ramos, avanzó las peticiones que de mejora para la ciudad que trasladará esta tarde al presidente de la Junta de Comunidades en la reunión que mantendrá con él en el Palacio de Fuensalida. Se trata de una batería de solicitudes; algunas de ellas basadas en las promesas electorales que Emiliano García Page realizó “a los talaveranos y a Talavera”.

En ese sentido, Ramos abordará con el presidente la aprobación de una Ley especial para la promoción empresarial de zonas prioritarias, que tal y como prometió el propio Page en periodo electoral, “estarían incluidas Talavera y comarca”. Recordó que por lo que ha dado a conocer el presidente, se tratará de una ley que contempla ayudas fiscales, desarrollo de suelo industrial y que también irá acompañada de “de decisiones y de dinero”, y como alcalde “creo que es algo fundamental para nuestra ciudad, y entiendo que al tratarse de una promesa electoral será de las primeras cosas que se abordará en esta legislatura”.

Ramos, en rueda de prensa, indicó que está dispuesto a colaborar económicamente con el gobierno regional para desarrollar el estudio de un Plan Estratégico para la ciudad, “que está pensado a 20 años vista y que yo como alcalde no puedo estar más de acuerdo”. Se trata de un estudio que revelará las líneas a seguir “para que Talavera tenga un futuro mejor”.

El regidor también apuntó que el Ayuntamiento, tal y como se acordó ayer por unanimidad de los grupos políticos, se acogerá al Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No obstante, Ramos puso de manifiesto que su intención de preguntar al presidente regional por el desarrollo de este plan, “porque de momento sólo es un anuncio”.

Por eso, dejó claro el compromiso que adquirió ayer en sesión plenaria el equipo de Gobierno para hacer reservas de crédito de cara a apoyar económicamente este plan, “pero ayer acordamos también unas condiciones para la Junta de Comunidades”, entre las que se encuentra dejar fuera del debate político los planes de empleo, y sobre todo, que tanto la Junta como la Diputación “pongan el dinero” para desarrollar estos planes, tal como hará el gobierno local. Ramos dejó muy claro que no está dispuesto a hacer frente de nuevo a lo que el Partido Popular hizo la pasada legislatura, que se encontró con deudas millonarias ya que se dejaron sin pagar planes de empleo de años anteriores, “y eso el Ayuntamiento de Talavera no puede hacerlo más”.

Otra de las promesas de Page fue terminar el AVE, apuntó el alcalde, que aseguró desconocer los planes del presidente del gobierno regional para el desarrollo de esta infraestructura, “y quiero que me cuente sus pretensiones al respecto”.

A estas peticiones se sumarán la de la finalización de la Variante Suroeste, proyecto “que es necesario que la Junta termine”, además de su apoyo para el nodo logístico y para que la aportación económica de la Junta en Talavera Ferial sea notable.

En el apartado educativo, el alcalde reclamará el Grado de Informática para Talavera, así como propondrá alcanzar un acuerdo para poner en marcha el Conservatorio de Música de cara al curso escolar 2016/2017, algo que apoya el propio Partido Socialista de Talavera, que considera que es el gobierno regional quien debe hacerse cargo económicamente de este nuevo servicio educativo. Así mismo, solicitará ayuda para dotar a la Escuela Oficial de Idiomas de unas mejores instalaciones.

Con respecto a la sanidad, Jaime Ramos recordó que el Partido Socialista suscribió el Pacto por la Sanidad, y por tanto, deberán cumplir que el Hospital Nuestra Señora del Prado además de ser un hospital general con las dotaciones necesarias, pase a ser universitario. La Unidad de Media Estancia de Salud Mental será otras de las peticiones del alcalde “que persigue potenciar el ICS”.

En cultura, Ramos confió en que hoy se pueda dejar zanjado que el Museo de Cerámica Ruiz de Luna deje de pertenecer del de Santa Cruz, “y tenga un director propio”; un asunto que prácticamente estaba a punto en la pasada legislatura; lo mismo que lograr la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial para la cerámica de Talavera y la de Puente del Arzobispo.

El alcalde también avanzó que si se confirmar que Talavera volverá a acoger el Campeonato del Mundo de Motocross, pedirá la colaboración económica de la Junta de Comunidades, tal como ha sucedido en los dos últimos años, para sacar adelante este gran evento deportivo. A esto se añadirá una ayuda para acondicionar y adecuar las instalaciones deportivas del circuito del Cerro Negro.

En Bienestar Social el alcalde mostró su inquietud por el cambio de competencias que producirá en enero, y con la intención de que no exista ningún vacío legal ni para el Ayuntamiento ni para la Junta de Comunidades “hay que definir muy bien” las ayudas a domicilio y el centro ocupacional “para que estos servicios se puedan prestar con todas las garantías”.

         Por último, aseguró que desea coordinarse con el gobierno regional, ya que Page anunció que sacarían becas de comedor, “y aunque desde el Ayuntamiento tenemos previstas estas ayudas, no queremos duplicarlas y poder destinar el dinero a otras cuestiones que los talaveranos necesiten”.


0 comentarios:

Publicar un comentario