domingo, 10 de enero de 2016


El alcalde, Jaime Ramos avanzó los principales ejes del presupuesto municipal para el año 2016, que serán las políticas sociales, el fomento del empleo, la promoción económica y el mantenimiento para la prestación de servicios públicos.

Ramos, en rueda de prensa, explicó que este presupuesto sigue la metodología empleada por el equipo de Gobierno en los últimos años de “rigor y realismo” y las cuentas cumplen con los principios de “equilibrio financiero y estabilidad presupuestaria”, como establece la ley presupuestaria y además cuentan con el informe favorable de intervención.

En ese sentido dijo que el anteproyecto que ha elaborado el equipo de Gobierno para el presente ejercicio asciende a 61,5 millones euros, un 1 por ciento menos que el de 2015 y se refiere al presupuesto del Ayuntamiento y sus órganos autónomos, (los patronatos municipales de Cultura e IPETA).

Las inversiones reales están previstas en 2.348.700 euros y el total de gastos asciende a los 61.500.000 euros. En la parte de ingresos, el total de ingresos corrientes asciende hasta los 59.497.000 euros, es decir, el 96,7 por ciento de la previsión de ingresos municipales.

El regidor destacó que el Ayuntamiento va a amortizar 3,5 millones de euros y pedirá 2 millones de euros para hacer frente a las inversiones, “por lo que este equipo de Gobierno va cumpliendo con lo que se propuso de ir minorando la deuda municipal cada año”.

Asimismo, valoró de forma muy positiva la congelación de impuestos y tasas municipales por tercer año consecutivo y la bajada de un 16 por ciento de media en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

 NOVEDADES

Jaime Ramos avanzó que el borrador de presupuestos contempla la creación de una Oficina de Promoción Empresarial que en principio estará dotada con 150.000 euros aunque con la idea de ampliar  lo largo del año eta partida económica. Se trata de una oficina para captar empresas y que finalmente opten por instalarse en Talavera, así como también para promocionar a las que ya existen en la ciudad. Es una propuesta  del Grupo Ciudadanos al que el alcalde agradeció su aportación que ya ha sido incluida en el borrador de las cuentas municipales.

Por eso, señaló que el equipo de Gobierno está abierto a las aportaciones de los grupos municipales políticos para ser incorporadas “siempre y cuando sean realistas, cumplan con los principios de estabilidad presupuestaria y cuenten con el informe favorable de intervención”

“Tiendo la mano a la oposición, para que mejoremos lo que ahora es un borrador”, dejó claro el alcalde que recalcó que va a escuchar todas las aportaciones del resto de grupos. No obstante avanzó que por lo que el PSOE ya ha avanzado al equipo de Gobierno “no nos van a apoyar presentemos el presupuesto que presentemos, y es algo contra lo que no se puede luchar”. Añadió que respetan su opinión aunque también apeló “a la cordura y al entendimiento” en beneficio de la ciudad.

         Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre los presupuestos de la Junta, el alcalde recalcó que las noticias que tiene “no son muy halagüeñas” y aseguró que están a la espera de ver cómo se materializa la promesa que hizo el presidente de la Junta a los talaveranos para que la ciudad tenga una especial atención en la promoción económica, “y esperamos incorporarlo a los presupuestos que aprobemos próximamente”. De la Diputación dijo que “echa de menos un convenio” que espera que se firme como ha sucedido en los últimos años.   

0 comentarios:

Publicar un comentario