miércoles, 16 de marzo de 2016


El Área Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con un Servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas que ha tenido una excelente acogida desde su puesta en marcha en julio del pasado año. Este recurso, gestionado por el Servicio de Atención al Usuario, está orientado a aquellos pacientes con movilidad reducida y que se encuentren en una situación socioeconómica que les impida asumir la posibilidad de adquirir este tipo de material a través del Sistema de Reintegro de Gastos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Para poder acceder a este recurso es indispensable que concurran las dos condiciones ya mencionadas, pero también que el paciente cuente con la tarjeta sanitaria del Área Integrada de Talavera de la Reina (o de otras comunidades autónomas con las que existe un convenio de  atención sanitaria a través del Área) y que un facultativo haya prescrito la necesidad de una silla de ruedas.
 
Así, existen dos tipos de préstamos. Uno, a corto plazo, estipula un periodo de préstamo de un mes prorrogable hasta 4 meses; mientras que el préstamo a largo plazo marca un periodo mínimo de 4 meses.
 
Desde su puesta en marcha en el mes de julio, una treintena de pacientes se han beneficiado de esta iniciativa, que cuenta con un retén de sillas de ruedas, tanto convencionales como eléctricas, que son facilitadas por pacientes o familias del Área Integrada de Talavera de la Reina de manera voluntaria.
 
Plan Dignifica
Esta iniciativa enlaza con la implantación en Talavera de la Reina del Plan Dignifica, un programa promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
 
Además del Servicio de préstamo de sillas de ruedas, la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina ha puesto en marcha otras iniciativas, como un programa de Parto Humanizado, o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes

0 comentarios:

Publicar un comentario