miércoles, 30 de marzo de 2016


La Junta de Gobierno Local de esta mañana ha aprobado el expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación del “Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros por Autobús” dentro del término municipal de Talavera. A pesar de que el Pleno municipal del mes de noviembre aprobase un moción para constituir un grupo de trabajo antes del 31 de enero pasado para la revisión de todos los contratos públicos en vigor.

Entre otros, el contrato de transporte urbano sería uno de los primeros en revisar pues lleva 3 años en prórroga irregular, incumpliendo las propias condiciones del contrato actual en vigor, adjudicado en febrero de 1993, para 20 años, si que se pueda prorrogar más de 12 meses. Por tanto, el gobierno municipal, que lleva 3 años sin liquidar este contrato, con algunos errores administrativos que lo han ralentizado, ahora, de tapadillo y sin contar con el resto de grupos, aprueba el expediente y abre el proceso.

Recordamos que este es uno de los contratos con mayor coste económico para las arcas municipales suponiendo en la actualidad alrededor de 1.800.000€ y dentro de las condiciones y bases técnicas del contrato, goza de “equilibrio financiero”, por lo que al margen de los resultados económicos del servicio privatizado, la empresa siempre tendrá satisfecho el coste global del servicio mediante la partida presupuestaria correspondiente. 

En estos 20 años, y sobre todo en los últimos años previos a la liquidación de este contrato, nos preguntamos: ¿qué gestiones ha hecho el gobierno para mejorar las condiciones del servicio y reducir el coste para el conjunto de la ciudad? ¿Se ha pensando reducir al menos la oferta económica como proponíamos desde Ganemos en el debate presupuestario? ¿Cómo es posible que un gobierno acepte que la empresa renueve la flota de autobuses en período de prórroga del contrato, sabiendo que, bien el propio Ayuntamiento o una nueva empresa adjudicataria, tendría que asumir o indemnizar a la empresa actual?

 Desde luego muchas preguntas sin resolver y un absoluto desprecio y desidia municipal por el transporte urbano en Talavera del que nadie se ha hecho cargo en este Ayuntamiento a pesar de que como rige en el contrato actual en su novena cláusula: “Es un principio básico que este Servicio concedido ostentará en todo momento la calificación de Servicio Público del Excmo Ayuntamiento de Talavera de la Reina y sujeto a su potestad de dirección y fiscalización”.

Para Ganemos Talavera queda claro que el PP, no sólo no tiene ningún interés en respetar los acuerdos democráticos de la mayoría en el Pleno, sino que impide con esta decisión que se cumplan. El PP sabe que iniciando este expediente se generan derechos de posibles licitadores sin que exista la posibilidad de revertir la privatización del servicio de autobús urbana, utilizando la Junta de Gobierno que representa a una minoría del pleno para aprobar asuntos que a pesar de su enjundia no quieren que sean debatidos por el conjunto de los grupos. 

Esta perversión en decisiones políticas que deberíamos tratar entre todos, máxime cuando hay acuerdos plenarios que así lo exigen, nos lleva a exigir que de forma inmediata se paralice este expediente antes de su publicación impidiendo así que sea irreversible tanto la privatización como el pliego de condiciones que se publicite.

0 comentarios:

Publicar un comentario