lunes, 14 de marzo de 2016


Ganemos Talavera propone una revisión a fondo de estas fiestas y dotarla de mayor participación ciudadana, así como de mayor calado cultural. Las Mondas, como rito de celebración de identidades, constituyen las fiestas más representativas de Talavera y sus antiguas Tierras. Son las fiestas populares más arraigadas en el tiempo y las que más se representan como identidad Comarcal. No en vano su carácter de fiesta de la Comarca pervive desde sus inicios hasta nuestros días.

A lo largo del tiempo se ha trabajado para potenciar su esplendor, manteniendo las tradiciones e intentando arraigar un sentimiento de mayor afecto y participación popular.

El reconocimiento de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2010, fue un espaldarazo importante. Pero debemos preguntarnos si hoy en día, y teniendo en cuenta la singularidad y el reconocimiento etnográfico de estas fiestas, no podemos hacer más para que las Mondas adquieran un revulsivo turístico e identitario mayor para Talavera y su Comarca.

Tenemos claro que es preciso repensar las Mondas en profundidad, incidir en el trabajo de la Comisión de Mondas, y abrir la fiesta a los barrios y a la gente, que pierda ese sentido de “cortejo” de representantes políticos.

Desde Ganemos Talavera consideramos que, entre otros aspectos, sí es posible ampliar y mejorar las actividades. Para ello hemos realizado las siguientes propuestas:

En la celebración del Pleno Comarcano con el conjunto de Alcaldes de la Comarca de Talavera, proponemos dotar este acto más allá de sus aspectos protocolarios y festivos,

de contenido político con una propuesta que pueda ser aprobada en el mismo. La propuesta es la creación de una Marca/Denominación de Origen “Tierras de Talavera” para la utilización económica, comercial, artesana, turística, etc. de productos de nuestra ciudad y Comarca. Para ello es preciso analizar su encaje administrativo en la actual ADC–Tierras de Talavera. Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara.

Propuestas para trabajar desde ahora y realizar en la siguiente edición Mondas 2017:

I Encuentro Etnográfico “Tierras de Talavera”. En colaboración con la UCLM y particularmente con su profesorado de Antropología Social y Cultural, y el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, se pondrá en marcha un encuentro que aborde desde un punto de vista etnográfico, diferentes aspectos de la vida económica, social y cultural de Talavera y los pueblos de su Comarca. Las Mondas serían aquí una oportunidad para conocer mejor la historia, tradiciones y cultura de Talavera y sus antiguas Tierras, pero también un espacio para revitalizar la identidad comarcal y la capitalidad de Talavera de la Reina.

Festival Internacional de Folck . Un evento musical y cultural de la música de raíz tanto a nivel nacional como internacional. Una oferta diversa de músicas del mundo que se convierta en un atractivo mayor para potenciar las propias Fiestas de las Mondas y ser un referente turístico para Talavera.


0 comentarios:

Publicar un comentario