jueves, 31 de marzo de 2016


En el apartado de las mociones, el pleno ha debatido y sometido al voto de los cuatro grupos municipales una propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la creación de un Centro Comercial Abierto y una Escuela de Comercio en Talavera, que ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos municipales.

En la misma línea el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado otra moción instando al Ayuntamiento a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el fomento del turismo en Talavera y su comarca. La portavoz del Grupo Municipal PP, María  Rodríguez, presentó una enmienda transaccional ‘in voce’ a la moción del Grupo Ciudadanos proponiendo que todas las actuaciones turísticas sean articuladas bajo la redacción de un Plan Director de Turismo en el que la ciudadanía tenga participación y que cuente con el compromiso del resto de las administraciones para el cumplimiento de todos los puntos propuestos por Ciudadanos en su moción original.

Rodríguez propuso que las labores de redacción de ese Plan Director comiencen antes de la finalización del primer semestre de 2016 “para poner plazos y conseguir resultados”. Finalmente la enmienda transaccional y por lo tanto la nueva moción han sido aprobadas con los votos favorables de todos los grupos políticos del Pleno municipal.

En tercer lugar el Grupo Municipal Ganemos Talavera ha presentado una moción en la que insta a pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo a la limpieza integral de los márgenes y cauces de los ríos Tajo y Alberche en el término de Talavera, utilizando para ello a personas desempleadas de Talavera. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

El Grupo Municipal Ganemos también  ha presentado otra moción relativa al Plan Estratégico Talavera 2020 con el que pretende involucrar en un espacio común a todas las administraciones y colectivos para el desarrollo de los proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad con partidas presupuestarias asignadas y calendario de cumplimiento de los proyectos.  Esta moción fue aprobada con los votos del Grupo Municipal Popular, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, que supone la unanimidad del Pleno.

 El Grupo Municipal PSOE ha presentado una moción relativa al mantenimiento, mejora y ampliación del carril bici en Talavera, así como la redacción de un Plan Director del uso de la bicicleta en la ciudad. Esta moción finalmente fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos.

El Grupo Municipal PSOE también ha presentado una propuesta relativa al cumplimiento de todos los acuerdos de Pleno e insistiendo en la elaboración conjunta de pliegos de condiciones destinados a obras y servicios municipales. El viceportavoz popular, Santiago Serrano, presentó una enmienda transaccional a esta moción en la que ha pedido que la moción incluyera esta obligación “siempre que sea posible a nivel presupuestario”. De igual modo se ha referido al Grupo Municipal PSOE pidiendo que exija la misma premura de cumplimiento a las mociones que afectan a la Diputación y la Junta, y citó entre otras, la cesión de viviendas de Gicaman, la partida presupuestaria para el Ferial o el circuito permanente de Motocross, a las que “ni siquiera han contestado”.

En cuanto a la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento del cumplimiento de las mociones plenarias, Serrano explicó que ya se definió en la moción de Ganemos, se ha consultado a nivel jurídico y la próxima semana, “si hay celeridad por parte de todos” quedará constituido.
Finalmente esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la abstención de PP.

0 comentarios:

Publicar un comentario