martes, 15 de marzo de 2016


El alcalde, Jaime Ramos, junto con el concejal de Festejos, José Luis Muelas, presentó el amplio programa para las próximas Mondas, por lo que animó a participar en estas fiestas, que son “dignas, atractivas, de Interés Turístico Nacional, y lo que pretendemos es que entre todos los participantes hagamos que Talavera tenga una gran semana de Mondas”.
La fiesta sigue engrandeciéndose gracias a las aportaciones de los miembros de la comisión Pro Mondas, a los que el acalde agradeció su colaboración para seguir impulsando estos festejos. Ramos, indicó además que Ángel Monterrubio, perteneciente a la comisión, que ha sido elegido Premio Ciudad de Talavera a la Cultura, también será el pregonero de estas Mondas, que comenzarán con el tradicional pregón del Leño Florido que leerá el alcalde el domingo 27 de marzo, y posteriormente los concejales pregonarán en 14 barrios de la ciudad.
La semana de Mondas concentra además la presentación del facsímil de Mondas, los Premios de Patrimonio, el pregón de Mondas el viernes 1 de abril, o el Gran Cortejo de Mondas e intercambio de bastones. Este año se será el segundo en que se celebre el Pleno Comarcal donde estarán presentes las antiguas tierras de Talavera, algo que se recuperó el pasado año después de que el último se celebrase en 1960.
Ramos explicó que el equipo de Gobierno se han previsto además de las actividades propias de Mondas otras complementarias “que buscan engrandecer más estos días, potenciando la oferta cultural, deportiva y de ocio”.  
CORTEJO DE MONDAS
El Gran Cortejo de Mondas dará comienzo a las 17:00 horas y será el punto de inicio de un ritual compuesto por 8 carrozas, las 4 históricas: época romana a la diosa Ceres, época visigoda con la cristianización de la fiesta, los días de dolor y la peste de 1515, además de los caballeros de la Virgen del Prado.

Se añaden cuatro carrozas nuevas, tres dedicadas a la cerámica (al mural de los caballeros de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la fuente de las ranas y al mural de los pescadores del Museo Etnográfico), habrá otra  que será una recreación de la Puerta de Sevilla, en homenaje al patrimonio y como apoyo a la iniciativa de declarar Conjunto Histórico al primer recinto amurallado de Talavera. A estas carrozas se sumará la del leño florido tirado por bueyes y cerrará el cortejo el carrito de Mondas. Será un desfile en el que participarán alrededor de 2.000 personas.


MUNDO DEL TORO Y DEL CABALLO

El concejal de Festejos explicó que la fiesta de las Mondas está unida al mundo de los toros y los caballos; así el día 27 se podrá disfrutar de un encuentro de doma y saltos en la Plaza de la Comarca, además de rutas gratuitas en calesa el jueves y viernes. Respecto al todo, se inaugurará una exposición sobre los 30 años de la alternativa de Joselito, además de que se ha previsto el encuentro entre dos jóvenes promesas en la Caprichosa “en un mano a mano con mucho futuro”.

MÁS ACTIVIDADES

Lux Mondas repite este año y con este espectáculo se intentará dar realce a la cerámica y al patrimonio de Talavera; serán tres pases el jueves y el sábado a las 21, 22 y 23 horas en la fachada de la colegial y las proyecciones también se han ampliado a la torre de la Colegiata de Santa María la Mayor.

Además habrá representaciones teatralizadas durante toda la semana, el mini cortejo infantil o “mondilla”, el viernes a partir de las 12,30 horas con la participación del colegio público Nuestra Señora del Prado.

GASTRONOMÍA

A las propuestas gastronómicas de ‘Sabor a Mondas’, la Feria del Marisco con una mejillonada gratuita el jueves, la semana gastronómica del restaurante las Encinas y la Montearagueña, los postres de Mondas de pastelería Goxua y el Corte Inglés, se suma como novedad un encuentro de food trucks con Carlos Maldonado, Javier Brichetto y el Kiosko, desde el viernes 1 de abril hasta el domingo en la Plaza del Reloj.

También sigue el III Encuentro de Gigantes y Cabezudos con 20 personajes desfilando por la ciudad, y la III Muestra Provincial de Artesanía y Gastronomía del paseo de los Arqueros. A estas iniciativas se suman la Feria de la Macota, la Concentración Nacional de Autocaravanas Memorial ‘Luis de Pedraza’, los concursos de relato breve, de fotografía y de balcones y plazas, y las rutas de peregrinaje a la Virgen del Prado desde varios puntos de la comarca.

Por último, el alcalde entregó los premios de los carteles de Mondas que han sido realizados por la Escuela de Artes y Oficios de Talavera; que han recaído en Samantha Juárez y en Alberto Molina. Además, dada la calidad de todos los trabajos presentados, se ha decidido exponer los carteles finalistas del 27 de marzo al 10 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario