martes, 12 de abril de 2016


El alcalde, Jaime Ramos, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han anunciado tras una reunión de trabajo, que los Juzgados de Talavera se van a ampliar gracias a la cesión que ha hecho el Ayuntamiento de la parcela que ocupaba la antigua guardería del Santo Ángel de la Guardia, anexa al actual Palacio de Justicia.

“Por fin hemos llegado a la solución que tanto anhelábamos y que se trata de una demanda histórica”, dijo Ramos, que aseguró que los juzgados permanecerán en el casco histórico, atendiendo así a las peticiones del propio personal relacionado con el mundo judicial como de los talaveranos que preferían que los juzgados permanecieran en el centro de la ciudad.

“Agradezco al ministro que haya venido a Talavera con los deberes hechos y que haya traído buenas noticias a los talaveranos como es la ampliación de nuestros juzgados”.

Por su parte, el ministro de Justicia reiteró que el Palacio de Justicia se ampliará con la parcela cedida por el Ayuntamiento con un total de 1.800 metros cuadrados más. Así, confirmó que se hará una reubicación de los espacios, “lo que permitirá también traer al nuevo edificio los juzgados que hoy no están en la misma sede”.  


SEXTO JUZGADO

Catalá explicó a su vez que el gobierno está en funciones, “y genera alguna limitación”, como es la de crear nuevos órganos judiciales, “pero eso no significa que no estemos trabajando”. Por eso, dejó claro que en cuanto el Gobierno esté en pleno ejercicio de todas sus funciones, “el ministro de Justicia tendrá una propuesta de Real Decreto para la creación de nuevos órganos judiciales, y en el caso de Talavera, para la creación de un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción que permita atender las cargas de trabajo que tienen los cincos juzgados existentes en la ciudad”.
“Me consta que es una demanda histórica por parte de jueces y operadores jurídicos, por lo que la propuesta que vamos a dejar preparada es la creación de un nuevo juzgado en Talavera”, indicó el titular de Justicia.

Sobre los plazos, el ministro dijo que durante este año se podrán redactar los proyectos de edificación, así como hacer el proyecto básico de ejecución, a lo que hay que sumar la obtención de licencias en una zona que tiene un importante valor arqueológico y que por ello, habrá que solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informes y permisos relacionados con el área de Patrimonio Histórico.

“Creemos que en 2017 podrán empezar la licitación de las obras y continuar con su adjudicación”, avanzó el ministro, que indicó también que con una “planificación razonable y sensata nos puede lleva a la semana santa de 2019 para poder inaugurar la nueva sede de los juzgados, que integrará la sede actual y la ampliada”.

Por último, Rafael Catalá dejó claro el compromiso del ministerio de Justicia “para que en Talavera haya una sede judicial adecuada a los tiempos actuales, y tendremos también una justicia mas digital, ágil y cercana al  ciudadano”. 


0 comentarios:

Publicar un comentario