martes, 19 de abril de 2016


La moción para reconocer a los presos republicanos que construyeron tanto la presa de Cazalegas como el Canal Bajo del Alberche, ha comenzado a materializarse esta pasada semana con una primera reunión en la que han participado los portavoces de los grupos municipales, así como representantes vecinales y de colectivos históricos, entre otros.

La propuesta planteada, aprobada en el pleno ordinario de septiembre de 2015 y presentada por Ganemos Talavera, viene a reconocer el trabajo forzado de miles de presos republicanos que construyeron unas infraestructuras que han sido vitales par el crecimiento demográfico,

económico y social de nuestra ciudad y localidades limítrofe. Hasta el momento no se ha realizado ningún reconocimiento por parte de Talavera de la Reina, y queremos con esta propuesta venir a hacer justicia a quienes, privados de su libertad, dieron su sangre y en muchos casos su vida para la construcción tanto del canal como la propia presa.

En esta primera reunión se barajaron las características del monumento a levantar, como las características del mismo homenaje. Se coincidió en ubicarlo en un lugar simbólico, como puede ser el entorno de las murallas en la calle Carnicerías. También se planteó la posibilidad de plantear un concurso de ideas en colaboración con la Escuela de Arte para el diseño del monumento, que en todo caso debe ser acorde con el espacio donde se ubicaría, y adecuado al recuerdo y homenaje que simboliza.

0 comentarios:

Publicar un comentario