lunes, 18 de abril de 2016


El Grupo Municipal Socialista se ha reunido con la Asociación de Arquitectos por Talavera (AporTA) y con el Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia para conocer sus necesidades así como poner sobre la mesa puntos de coincidencia que preocupan sobre la ciudad, el Ayuntamiento y un Gobierno que “no lo está haciendo nada bien” tal como comenta el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez.

Uno de los temas de los que se ha hablado ha sido sobre la poca participación que ha tenido el Plan Urban, donde tan solo se hizo una reunión con los arquitectos de Talavera y poco más. Unas obras finales que no se ajustan al proyecto inicial y en las se puede observar la mala gestión del Gobierno Municipal. Y parece que el Plan EDUSI sigue el mismo ritmo.

Así, se ha coincidido en la preocupación por la situación de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Talavera, donde la “lentitud ha ido de mal en peor”. No es de recibo que los ayuntamientos de poblaciones más pequeñas que Talavera tengan más arquitectos municipales. Ciudad Real tiene seis, Cazalegas y Torrijos tienen dos y sin embargo, en la ciudad de la cerámica tan solo hay uno. Esto conlleva un retraso importante en las licencias de apertura de actividades, las licencias de obras, etc.

También se ha hablado sobre los usos de compatibilidad en la primera fase del polígono industrial de Torrehierro, ya que dichos usos podrían ser muy beneficiosos para la ciudad, para aumentar la actividad económica y la generación de empleo. Lo mismo ocurre con el Plan de Ordenación Municipal (POM), donde Grupo Socialista y AporTA y presidente del Colegio Oficial de Arquitectos han coincidido en la necesidad de modificaciones puntuales ya que a día de hoy está totalmente parado.

En cuanto a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), fue el propio Gobierno Municipal quien aprobó una ordenanza de obligado cumplimiento que “unos sí la cumplen y otros no”, señala Gutiérrez. El Ayuntamiento es quien tiene que realizar más de 300 actuaciones subsidiarias y no está haciendo nada, lo que conlleva “una responsabilidad que hasta el día de hoy el Gobierno Municipal no está llevando a cabo”.

Finalmente, Gutiérrez ha pedido en cuanto a planeamiento y urbanismo que afecta tanto a los arquitectos de Talavera como al Ayuntamiento y a todos los talaveranos, “una mayor responsabilidad y un mayor sentido común, más entrega y empeño por parte del Gobierno Municipal, que día sí y día también está haciendo agua en todos los temas de interés para la ciudad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario