jueves, 28 de abril de 2016


El punto relativo al expediente de modificación de créditos en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito por valor de 4,2 millones de euros resultó aprobado por mayoría simple con los votos a favor del GMPP, la abstención del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, explicó que ese dinero se destinará a la aplicación de la sentencia de la Plaza Juan de Herrera, cuya expropiación fue ejecutada por el anterior equipo de Gobierno del PSOE, encabezado por el entonces alcalde, José Francisco Rivas. La portavoz del GMPP explicó que “una vez más tenemos que pagar los desmanes del PSOE, pidiendo un préstamo por la mala gestión del PSOE y dar cumplimiento a la sentencia”.

Parte de ese crédito se destinará también para la mejora del campo de césped artificial Mateo Zarra, para la ampliación de material para los planes de empleo, y para la defensa jurídica del Ayuntamiento para hacer frente a los contenciosos pendientes como el de la estación de autobuses.

El edil respondió a las propuestas del PSOE sobre empleo, y le explicó que para poner en marcha el Plan de Empleo que anunció la Junta, el Ayuntamiento debe aportar 3,8 millones de euros, por lo que se hace cargo del 60 por ciento del mismo, y con la modificación de crédito aprobada se aumenta la cuantía para que el Consistorio pueda hacer frente al pago de los materiales que deben usar los beneficiarios de ese plan de empleo.

Así, Castillo dejó constancia de que las competencias de empleo residen en la Junta de Comunidades, y se preguntó por qué los socialistas no acuden a sus compañeros de partido del gobierno regional para que llegue a Talavera “ese plan” millonario que prometieron desde el PSOE en campaña electoral, “para que no todo vaya a las costillas de este Ayuntamiento”.

Respecto a la moción del PSOE sobre el incremento del Fondo de Emergencia, del Plan de Empleo y la ampliación del fondo de ayuda al empleo fue aprobada por mayoría de PSOE, Ganemos, Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El viceportavoz del GPP, Santiago Serrano dejó muy claro que hoy se debaten tres cuestiones “muy sensibles”, por lo que aclaró que desde el Grupo Popular están de acuerdo con el sentido de la moción, “pero  diferimos en la forma y en el cómo”.

Respecto al aumento del plan de empleo, Serrano recalcó lo mismo que ya hiciera el concejal de Economía en otro punto anterior, que ha sido el Ayuntamiento el que ha aportado 3,8 millones de euros para un plan de empleo en el que la Junta y la Diputación aportan un 20 por ciento cada uno. Subrayó además que las competencias de empleo son del gobierno regional, “y también debe hacer frente al desempleo de esta ciudad, y no sólo que recaiga en las costillas de este Ayuntamiento; que son las de todos los talaveranos”.

Reiteró que “no es justo” que el Ayto asuma el coste de la ampliación del plan un empleo “que el PSOE dicen que es de la Junta, pero el que paga es el Ayuntamiento”. No obstante, Santiago Serrano explicó que el Consistorio “va a seguir financiando una competencia que no es la suya”,

Respecto al aumento del fondo de emergencia social, el viceportavoz recordó que el año pasado el fondo se aumentó hasta el millón de euros, pero sin embargo quedaron fondos sin utilizar ya que los usuarios que se beneficiaron fueron 600.000. Reiteró el compromiso del equipo de Gobierno con los que más lo necesitan y explicó que “lo más lógico” es gastar el fondo actual dotado con medio millón de euros.

“Nos comprometemos a que si en la segunda mitad del año hay mas necesidad de aumentar este fondo, se haga según las circunstancias, pero no queremos que suceda lo del año pasado y que se queden fondos sin utilizar por una moción que ha traído el PSOE”

Santiago Serrano manifestó también el apoyo del equipo de Gobierno para destinar ayudas a la contratación de empresarios, tal y como se refleja en los presupuestos, pero lamentó que este punto se haya incluido en una moción con los otros dos puntos anteriores.

Por su parte, la portavoz del GMPP, en la atención a los medios de comunicación previa al Pleno, calificó de “paradójico” que el PSOE pida ahora la ampliación del Plan de Empleo en 150 personas más a costa de las arcas municipales, “cuando en su día no apoyó la petición del Pleno a la Junta de Castilla-La Mancha para que sufragara estos mismos Planes de Empleo que van a comenzar el día 2 de mayo”.

La moción de Ganemos sobre la rehabilitación integral de los Jardines del Prado, reemplazamiento de arbolado y ampliación, resultó aprobada con los votos a favor del PSOE, Ganemos y Ciudadanos, y con los votos en contra del PP. Además, la enmienda del PSOE a moción fue aprobada por mayoría simple con votos del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos.  

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, aseguró que esta moción “no tiene ni pies ni cabeza” ya que propone puntos como que la rehabilitación de los jardines “se ejecute en cuatro meses”, algo que es prácticamente imposible de llevar a cabo.

Gutiérrez recordó que ya se aprobó por unanimidad la remodelación de los Jardines del Prado, y de hecho, en el Consejo Local de Medio Ambiente se ha aprobado por unanimidad comenzar con esa rehabilitación, “y tenemos 10.000 euros para hacerlo”. El edil calificó de “atrevido e incongruente” gastar como proponen desde Ganemos medio millón de euros para los jardines, teniendo en cuenta la situación de la ciudad; “creo que hay cosas mas importantes”.  

Por último la propuesta de Ganemos sobre la declaración de Talavera como municipio libre y opuesto a la aplicación del Tratado Trasatlántico de libre comercio e inversión y tratados de libre comercio similares, se ha rechazado con los votos en contra de PP y PSOE; ha obtenido la abstención de Ciudadanos y ha votado a favor Ganemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario