domingo, 10 de abril de 2016


Este jueves, dentro del equipo de trabajo creado dentro del Consejo Asesor de Medio Ambiente para analizar la situación de los jardines del Prado, hemos recorrido el más emblemático espacio verde de nuestra ciudad, y hemos podido analizar el estado del arbolado; así como empezar a perfilar lo que en breve ha de ser una actuación integral.
Los jardines del Prado precisan una actuación integral de regeneración vegetal, como nos han trasladado y explicado los técnicos municipales; así como de replanteamiento del conjunto, buscando tanto su renovación como consolidación. Gran parte del arbolado se acerca al siglo de edad, y su estado no es el adecuado. Desde Ganemos Talavera hemos planteado la necesidad de un proyecto general de actuación en los jardines, que incluyan una actuación de renovación del arbolado, así como reposición de tierra vegetal. No apostamos por actuaciones parciales que esquivan la necesidad de renovar y consolidar el parque con mayor personalidad de Talavera de la Reina para el próximo medio siglo.

Una premisa básica es la información pública de cualquier actuación que se ejecute en los jardines. Será una condición de partida que ponga sobre la mesa Ganemos Talavera. De la misma manera planteamos la ampliación de los Jardines a la explanada de entrada a la plaza de toros, integrando las zonas deportivas y de juegos infantiles. Vamos a proponer la realización de un estudio arqueológico completo del subsuelo de los jardines, en la medida que la actuación lo permita. Y, finalmente, queremos que la actuación en los jardines del Prado contemple la reintroducción de la colonia de un pequeño halcón, el Cernícalo primilla (Falco naumanni) en el edificio de la basílica del Prado, tal como se encontraba hasta mediados de los años setenta del pasado siglo, y que permitiría entre otras cosas el control de la nidificación de palomas.

Ganemos Talavera plantea estas actuaciones con visión de futuro y siempre desde la prioridad del máximo consenso ciudadano y político, así como la premisa de la información y participación pública.


0 comentarios:

Publicar un comentario