domingo, 3 de abril de 2016



El alcalde, Jaime Ramos, presidió junto con el alcalde de Gamonal, José Lui Muelas, el segundo Pleno Comarcano que viene a cumplir el acuerdo adoptado el año pasado por unanimidad de celebra una reunión anual, de carácter institucional, de los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera, con el objetivo de “dar un nuevo impulso de reconocimiento  institucional a los municipios integrantes” de estas tierras. El regidor explicó que este año, se dará paso más “en la unión de Talavera con todos los municipios de sus Antiguas Tierras”, con la firma de una carta de compromisos comunes, “que reflejan la voluntad de avanzar de la mano hacia la comarca que todos queremos construir”.

Por eso, los alcaldes de los municipios de las Antiguas Tierras que estuvieron representados en el Pleno, Talavera de la Reina, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Azután, Buenasbodas, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Gamonal, Herreruela de Oropesa, las Herencias, Mohedas de la Jara, Marrupe, Mejorada, Montearagón, Montesclaros, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Pepino, Puente del  Arzobispo, El Real de San Vicente, Robledo del Mazo, Talavera la Nueva, Torrecilla de la Jara, La Fesneda, Velada y Villarejo de Montalbán, rubricaron un acuerdo para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la comarca.

Así, los regidores se comprometen a defender los intereses de sus habitantes mediante el impulso de la generación de riqueza y la creación de empleo, además de a través de la reivindicación de infraestructuras y comunicaciones “que conecten adecuadamente las localidades y favorezcan el transporte intermunicipal, así como la conexión de la comarca con el resto del territorio regional y nacional”.

El acuerdo firmado recoge la promoción de las tradiciones, las fiestas populares, la artesanía y el turismo, la divulgación de la historia y la cultura, la revitalización de la agricultura y la ganadería, “la defensa de nuestros ríos, con agua en cantidad y calidad además de la defensa del medio ambiente y la promoción de los recursos naturales”. A lo que se suma la defensa de “una educación, una sanidad y unos servicios sociales acordes a la población de la comarca”.

Por eso, “como refuerzo e instrumento de cumplimiento de estos compromisos se establecen las siguientes medidas”: la creación de una marca de calidad conjunta que aglutine la promoción de todos los productos y servicios de la comarca con un sello diferenciado”.

Además, la implantación de un canal de comunicación comarcal que sirva de espacio común “para la difusión de toda la información relevante de cada uno de los municipios”. También se acuerda dedicar una calle de cada municipio a la ciudad de Talavera, y viceversa “y el mantenimiento de la celebración de este Pleno en años sucesivos”.

Por último, el alcalde, Jaime Ramos, entregó un azulejo de cerámica con el nombre de cada municipio a sus alcaldes, réplica del Mural de los Pescadores, instalado en la Ronda del Cañillo, que impulsó la asociación de vecinos de San Jerónimo y se sufragó mediante suscripción popular. En el Pleno Comarcano del año pasado Ramos ya entregó a los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera que asistieron al Pleno, un azulejo de estas características. 

0 comentarios:

Publicar un comentario