lunes, 18 de abril de 2016


El alcalde, Jaime Ramos, ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha tomado la decisión de encargar la redacción del proyecto ‘Cuando el Río Suena’, ganador del Concurso Internacional de Idea para la recuperación de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera de la Reina.

El alcalde ha hecho este anuncio durante la inauguración de la exposición de los nueves paneles con los tres proyectos finalistas a la que ha asistido junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio.

Ramos ha recordado que el proyecto ganador ‘Cuando el río suena’ está dotado con una partida de 510.000 euros para su redacción y que la CHT ha invertido durante esta legislatura 1,5 millones de euros en distintas actuaciones en el entorno de los ríos Tajo y Alberche.

El alcalde ha señalado que la redacción de este proyecto supone el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España y del ministerio de Isabel García Tejerina con la ciudad de Talavera para poner a disposición de los talaveranos “un proyecto que una el río con los vecinos”, que incluye el respeto de los valores naturales del río y la protección de los ecosistemas, así como la regeneración de las riberas e islas y el fomento del disfrute del río por parte de los ciudadanos.

Ramos también ha señalado la importancia de la rehabilitación y recuperación de elementos patrimoniales del río como la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar que pasará a ser un museo industrial o la creación de un centro de interpretación del Tajo, así como un aula de la naturaleza o la recuperación del antiguo puente sobre el río Alberche o los fortines de la Guerra Civil.

Ramos también ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con ambos ríos “tanto a la hora de pedir agua en cantidad y calidad” como en el momento de regenerar sus orillas a su paso por Talavera.

En este sentido el alcalde ha destacado que la CHT ha invertido en esta legislatura más de 1,5 millones de euros en diversas actuaciones a lo largo de ambos ríos en el término municipal de Talavera.

La exposición con los tres trabajos finalistas está ubicada en Alcaldía del Ayuntamiento de Talavera y el primer edil ha señalado que “el proyecto está abierto a las aportaciones y propuestas de los vecinos, respetando la idea fundamenta del trabajo ganador del concurso internacional, pero con posibilidad de mejorarla”.

Una vez terminada la inauguración de la exposición el alcalde ha invitado al presidente de la CHT a conocer de primera mano la margen derecha del río Tajo sobre la que se ejecutará la mayor parte del proyecto, así como le ha pedido actuaciones concretas de limpieza y control de la vegetación en dicha orilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario