miércoles, 6 de abril de 2016


El alcalde, Jaime Ramos, ha iniciado a primera hora las gestiones para interesarse por la subasta de diez columnas del siglo XVII, después de que una empresa sevillana las sacase ayer a subasta explicando que procedían del antiguo corral de comedias de Talavera de la Reina. Noticia, que el alcalde tuvo cocimiento ayer por parte del archivero municipal.
 Ramos ha avanzado que desde el ministerio de Cultura, le han explicado que en la Junta de Clasificación del ministerio, al tener conocimiento de este conjunto de columnas, solicitaron información a la casa de subastas sobre las mismas, y lo que les dijeron desde la empresa es que un anticuario de la provincia de Toledo las adquirió en el año 2000 a otro anticuario que a su vez las compró a la familia que las heredó después del derribo del antiguo corral de comedias de Talavera, que fue en el año 1892.

El ministerio de Cultura solicitó informes a la Real Academia de San Fernando y al Museo del Teatro de Almagro, que sin embargo “no han podido probar” que esas columnas pertenezcan a un corral de comedias, de hecho, “son de una nobleza” más propia de un palacio, “y tampoco existe un documento que acredite que la procedencia es de Talavera de la Reina”.

No obstante, “hay buenas noticias”, dijo el alcalde, que anunció que desde el ministerio de Cultura le han confirmado que han declarado al conjunto de las columnas como “inexportables”, lo que significa que “nadie de fuera de España puede pujar por ellas”.

A esto se suma que desde el Ayuntamiento también se ha contactado con la empresa de de subastas que ha confirmado que alarga el periodo de la subasta unos días más, para que desde el Consistorio se pueda verificar la autenticidad de las columnas.

VARIAS INVESTIGACIONES

Por una parte, el ministerio de Cultura ya ha solicitado un informe al Archivo Histórico de la Real Academia de San Fernando, ya que era la entidad “que visaba los proyectos de los edificios públicos”, con el fin de poder obtener algún dato más sobre estas columnas y su procedencia.

Ramos ha solicitado también al archivero municipal que investigue sobre este conjunto, para lo que ha que revisar los archivos de un margen de 150 años, y añadió que apenas se disponen de documentos del antiguo corral de comedias, que a finales del siglo XVII “estaba arruinado” y se reformó a principios del siglo XVIII. La forma de pagar esa reforma fue vendiendo las piezas del mismo, “por lo que sí está probado que esas columnas sean de un propietario particular”, y de ahí que hayan pasado por las manos de varios anticuarios y hoy estén en una subasta.

El alcalde también explicó que el corral de comedias de Talavera se trasladó a la calle Adalid Meneses, lo que era el Palacio de los Glifos, “y puede ser que esas columnas pertenecieran al palacio, aunque es lo que también estamos investigando porque no tenemos ninguna certeza”.

No obstante, Jaime Ramos dejó claro también que en el momento en que el Ayuntamiento tenga una prueba documental “que diga que esas columnas son de Talavera, sean del edificio que sean, sí queremos hacernos con ellas” ya que tendrían un valor histórico y patrimonial para la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario