jueves, 26 de mayo de 2016


La moción del Grupo Municipal Popular sobre la solicitud al gobierno de Castilla-La Mancha de una única Inversión Territorial Integrada en Talavera y comarca resultó aprobada con la abstención del Grupo Municipal PSOE. La enmienda planteada por el GMPSOE se rechazó mientras que la de Ganemos se aceptó.

El viceportavoz del GMPP, Santiago Serrano explicó que Talavera, al ser el cuarto municipio con más paro de nuestro país,  y su comarca, “constituyen en este momento la zona más desfavorecida y, por tanto, con más necesidad de ayuda y esfuerzos de la región, por lo que creemos de justicia exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha una priorización de los intereses de nuestro territorio a la hora de solicitar una ITI”.

Recordó que el pasado de 29 de abril, se convocó una reunión entre administraciones, empresarios y sindicatos en la sede de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), con el fin abordar la redacción de un Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera de la Reina y su comarca. Según se informó, dicho plan se canalizará a través de una Inversión Territorial Integrada (ITI), que implica la transferencia de fondos FEDER, FEADER, FSE y otros procedentes de la Unión Europea para la recuperación económica de un territorio determinado.

A esta reunión (la última hoy mismo) le han precedido otras cuatro, según dijo Serrano que dejó claro la “total transparencia” que ha habido para informar del contenido de las mismas, y de hecho “la oposición tiene la misma información que el gobierno”.

El edil explicó también que la Comisión Europea define las ITI como iniciativas que permiten “un enfoque territorial e integrado multidimensional, en función de los resultados y las características específicas del lugar”, lo que puede suponer “ir más allá de los límites administrativos tradicionales y requerir una mayor disposición de los diferentes niveles de gobierno para cooperar y coordinar acciones con el fin de alcanzar objetivos compartidos”.

Uno de los objetivos principales de las ITI es actuar de forma transversal en los distintos ámbitos económicos de un territorio con el fin de revertir una situación de especial necesidad, “como es, lamentablemente, la que hoy atraviesa Talavera y su comarca”.

Así, dejó claro que “la única posibilidad de que en Talavera y su comarca pueda materializarse una Inversión Territorial Integrada es que la comunidad de Castilla-La Mancha apueste por esta zona como única posible beneficiaria de esta iniciativa”.

Por eso, recordó el anuncio de la Junta de Comunidades de concurrir a estos fondos con una ITI en cada provincia de Castilla-La Mancha, es decir con cinco ITIS “algo que menoscaba la posibilidad de que Talavera pueda beneficiarse de esta medida e, incluso, de que la propia región sea perceptora de estas ayudas en alguna parte del territorio, ya que los esfuerzos se diluirían en un ‘café para todos’, “una quimera” que es imposible que llegue a ser una realidad”.  

“Entendemos que la ITI no es una medida para sacar redito político”, subrayó Serrano que explicó que las que funcionan en España son un éxito por su exclusividad y concreción, una inversión territorial concentrada en una sola zona. “Necesitamos una inversión integrada porque la situación es alarmante y no podemos dejar pasar ningún tren más, y si se diluye en cinco nos tememos que esto se va a traducir en una negativa por parte de la Junta”.

Por eso, el viceportavoz dejó claro que en este punto “es necesario que todos los partidos se retraten y apuesten por Talavera”; recalcó que “lo único viable es una ITI para un único territorio de Castilla-La Mancha”, dejó claro que la Junta debe “priorizar” con sentido común y pedir una sola ITI y puso en evidencia que el gobierno regional actual no sabe lo que era una ITI “ya que han solicitado cinco para la región”.

En su intervención, Santiago Serrano también se refirió al ‘Plan Talavera’ que el presidente de la Junta Emiliano García Page “fue a contarles a las vacas a Talaverilla” el 17 de febrero. El mismo el alcalde registró una solicitud en la delegación de la Junta para conocer lo que debe hacer este Ayuntamiento para colaborar y acogerse a este plan. Esta semana ha habido una nueva reunión en la delegación de la Junta, y nuevamente se ha preguntado sobre el citado plan  “y a día de hoy no tenemos ninguna respuesta, no sabemos qué es el Plan Talavera” y en la Junta tampoco lo saben; “no tienen ni idea”.

0 comentarios:

Publicar un comentario