miércoles, 11 de mayo de 2016


Ganemos Talavera ha mostrado en rueda de Prensa su disconformidad con el procedimiento y actitudes que están siguiendo las diferentes Administraciones, respecto a los proyectos y ayudas para la revitalización económica y social de nuestra ciudad.

Ganemos Talavera muestra su contrariedad y desacuerdo por la forma con que se está manejando la información y realizando el trabajo de todo lo relativo a los proyectos y fondos europeos, que teóricamente van a llegar a nuestra ciudad para remediar el estado de depresión económica y social que vivimos. 
No es de recibo que no se nos facilite información oficial por parte de ninguna de las Administraciones, mientras que seguimos trabajando en el seno del Ayuntamiento en los denominados “proyectos irrenunciables”, que se antojan cada vez más como un entretenedero para que no molestemos demasiado mientras los “hermanos mayores” hacen el “trabajo” en otro sitio y con otros interlocutores.

Distintas reuniones se vienen celebrando -29 de abril y 6 de mayo- ente distintas Administraciones e interlocutores -FEDETO y CC.OO. entre otros- para intentar agarrar el tren en marcha de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI)1 con cargo a los fondos europeos. Queremos saber, y que se informe a la ciudadanía, en qué se está trabajando concretamente y por qué sólo algunos interlocutores están “invitados”, quién “invita” y los selecciona para capitanear esta iniciativa, cuando existe creada una mesa al efecto en el Ayuntamiento de Talavera.

Debemos recordar el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, de que se destinarían cientos de millones de fondos europeos a nuestra ciudad; al igual que luego hizo en otros puntos de nuestra Comunidad. O las informaciones contradictorias de la última semana sobre el dinero que la propia Unión Europea habría liberado para las obras del AVE en el tramo en el que se encuentra nuestra ciudad, que al final resultaron para la vecina comunidad de Extremadura. Demasiados anuncios improvisados, demasiadas promesas siempre incumplidas, y estamos cansados de que nuestra ciudad sea un territorio de promesas, nunca de inversiones reales y tangibles.

Desde Ganemos Talavera hemos analizado los fondos europeos, las Iniciativas Territoriales Integradas para el periodo 2014-2020 ya implementadas (Provincia de Cádiz, 1.293 millones de euros)2 y comprobamos cómo Talavera y su comarca no es beneficiada por ninguno de los cuatro proyectos seleccionados para este periodo y propuestos por el gobierno de España a la Unión Europea. Desconocemos si se van a reasignar recursos ya destinados a otros fondos estructurales o de desarrollo europeo, y si estos fondos van a ser adjudicados a nuestra ciudad y su comarca, se van a repartir en la provincia de Toledo o en toda Castilla-La Mancha. La falta de claridad, información y de interlocución no es de recibo en este momento. Al menos desde Ganemos Talavera no estamos dispuestos a que algo tan importante para nuestro futuro sea tratado a puerta cerrada no sabemos muy bien por quién y con qué intereses, que al final nunca son los de Talavera y sus gentes.

 La Inversión Territorial Integrada, es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en áreas geográficas determinadas y sobre la base de una serie de indicadores socioeconómicos que miden su nivel de desarrollo. Este instrumento ofrece la posibilidad de combinar la financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y queda regulado en el Reglamento (UE) No 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario