jueves, 26 de mayo de 2016


La concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría recordó que el 17 de septiembre de 2015 se constituyó en este Ayuntamiento la Mesa Local de Ayuda al Refugiado. Resultado del acuerdo adoptado el 14 de septiembre de 2015, por los portavoces de los grupos políticos con representación municipal como forma explícita de mostrar la sensibilidad del ayuntamiento ante las situaciones límite de los ciudadanos procedentes de países afectados por conflictos y canalizar la demanda de intervención y oferta de recursos explicitada por algunos ciudadanos.

Está integrada por representantes de los grupos políticos y de Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana, FAVE “Vegas del Tajo”, Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui, Asociación Aurelio de León y la Asociación Iberoamericana por los Derechos Humanos En CLM.

Así, Santamaría indicó que en la mesa se llegaron a los siguientes acuerdos que propuso se elevasen a pleno: Incorporar la sensibilización de la población en general, sobre la realidad de los refugiados, en las actuaciones municipales. Para evitar duplicidades en el ofrecimiento de recursos locales realizado por las distintas asociaciones, el Ayuntamiento incorporará todos en la página de la FEMP.

Entre los acuerdos se encuentra mantener el carácter abierto de la mesa que posibilite la incorporación futura de asociaciones o colectivos locales que puedan aportar recursos, así como que los servicios sociales municipales centralizarán la información sobre el inventario de recursos ofrecidos por las entidades representadas, así como de los ofertados por la ciudadanía. Efectuarán la atención integral de las personas refugiadas que se instalen en la ciudad en las distintas fases de acogida, apoyo, integración y autonomía. Para ello procederán a realizar las derivaciones necesarias a las entidades para la prestación de los servicios ofertados evitando solapamientos. Por último, adaptar la convocatoria de ayudas de emergencia municipales para que puedan acceder las personas refugiadas que lleguen a la ciudad.


La propuesta sobre huertos urbanos de Ganemos Talavera se aprobó por mayoría de los grupos políticos con la abstención del GMPP. La moción del Grupo Municipal Ciudadanos relativa al seguimiento de las mociones a través de la web municipal fue aprobada por unanimidad así como una enmienda de adición del PSOE para que en la web municipal se habilite una pestaña para cada grupo municipal. Por último, la moción de Ciudadanos relativo al apoyo a la Plataforma de Víctimas del tren Alvia fue aprobada por unanimidad.

Por último, en el Pleno del mes de mayo se ha convocado la comisión de investigación de la plaza de Toros para el 30 de mayo a las 10:15 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario