martes, 24 de mayo de 2016


El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, dijo que el Ayuntamiento no tiene notificación oficial del auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera con fecha 17 de mayo, cuyos antecedentes se remontan a muchas denuncias contra el Ayuntamiento por parte de Ecologistas en Acción y de Manos Limpias por un presunto delito leve contra la ordenación del territorio.

No obstante, Ramos en rueda de prensa, reconoció que sí tiene conocimiento del auto, y por eso, ayer mantuvo una reunión con todos los portavoces de los grupos políticos municipales para informarles del mismo y de las determinaciones que se va a tomar desde el Ayuntamiento.

El regidor explicó que el propio auto dice que “no estando determinada la naturaleza y circunstancia de tales hechos y ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente instruir diligencias previas con el fin de efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable”. Por lo que Ramos aclaró que “no estamos ante una denuncia sino ante unas diligencias previas que lo que pretenden es determinar qué personas y qué hechos son de los que se trata, porque en este momento no está claro”.

El mismo auto también contempla que se tiene por apartado al sindicato Manos Limpias, al que se le pidieron una serie de subsanaciones de defectos en el procedimiento que no han subsanado, y por lo tanto se les da por apartado.

Por otra parte, se establece que se tomará declaración al ex alcalde José Francisco Rivas, a Jaime Ramos, María Rodríguez, Vicente Hesse “que como saben desgraciadamente falleció” y a Marta y Beatriz Hesse. Ramos apuntó que entiende que tanto a Rivas como a él mismo y a María Rodríguez les tomarán declaración en su condición de alcaldes, y en el caso de María Rodríguez cuando tuvo que asumir esa función debido a la enfermedad y fallecimiento del alcalde Gonzalo Lago, “pero no lo tenemos claro”.


FONDO DEL ASUNTO

Respecto al fondo del asunto, el acalde explicó que este procedimiento se inicia con un primer acto que finaliza el 18 de octubre de 2005, que es la aprobación por la Junta de Comunidades del Proyecto de Singular Interés. “A partir de ahí ha habido muchas denuncias, cuyas resoluciones de sentencias han sido favorables al Ayuntamiento desde el año 2006 hasta el 2015”, lo que el alcalde calificó de “bastante significativo”.  

Cuando arrancó este procedimiento el 18 de octubre de 2005, “no éramos concejales ni María Rodríguez ni yo, pero quien sí era alcalde ganó todos los procedimientos”.

Jaime Ramos dejó claro que cuando asumió la alcaldía pidió un informe la secretaría general en la Junta de Gobierno 1 de octubre de 2015, sobre la situación del Proyecto de Singular Interés, los antecedentes, el cumplimiento de la ejecución y de las cesiones que legalmente correspondan, “y el informe es meridianamente claro, ya que dice que el PSI está ejecutado, las cesiones están hechas y el Ayuntamiento no tiene  que hacer nada más”.

CONCLUSIONES

Jaime Ramos aseveró que el Ayuntamiento designa abogado “no para la defensa de nadie, sino con el fin de esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos y de las personas que en ellos han intervenido porque el juzgado no lo tiene claro, y lo que queremos es esclarecer estos términos y aportar todo lo que nos piden”.

Por eso, reiteró que ayer informó a los portavoces y al propio ex alcalde José Francisco Rivas “porque lógicamente esto dimana de acciones que se han sustentado en actos municipales y entiendo que Rivas va a tener el mismo abogado porque es la misma causa para María Rodríguez y para mí”.

No obstante, el alcalde dijo no entender “qué vela se nos ha perdido en este entierro, ya que nosotros siempre hemos colaborado como Ayuntamiento y lo vamos a volver a hacer ahora con el juzgado y con todo lo que haya que ir aportando”.  

0 comentarios:

Publicar un comentario