jueves, 2 de junio de 2016


El alcalde, Jaime Ramos, anunció que el Ayuntamiento ha recibido la última transferencia del dinero provente del Plan Urban, “que acredita que se ha pagado el cien por cien de las obras, suministros, programas de ayudas a pymes y becas de formación correspondiente a este plan”. Un ingreso que llegó al Consistorio el 30 de mayo y con el que se da por cubierto económicamente este programa europeo.

El regidor dejó claro que “todas las obras del Urban se han hecho y se han ejecutado” y recordó que el Ayuntamiento de Talavera ha sido uno de los primeros en España en cobrar la totalidad del programa; para lo que el Ayuntamiento tuvo que adelantar el dinero que ya ha sido abonado a las arcas municipales.

Ramos que compareció en rueda de prensa, explicó que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido también la auditoría realizada por la empresa KPMG Auditores, S.L, que finalizó el pasado 12 de mayo, sobre la gestión de las obras del Urban, “y obtenemos un sobresaliente”. Esta auditoría la encarga el ministerio para remitirla a Europa y pueda hacer los pagos correspondientes.

Así, el alcalde indicó que en la auditoría se han evaluado siete categorías sobre las que se puntúa del 1 al 4, siendo el 1 el máximo valor, “y en seis de esas categorías obtenemos la mayor puntuación”, mientras que en otro de los puntos a valorar la calificación es 2.

En ese sentido, Jaime Ramos expuso tal y como refleja la citada auditoría, que el Ayuntamiento obtiene la mayor puntuación en lo que respecta al cumplimiento de la normativa europea, a las actuaciones llevadas a cabo que se adecuan a la filosofía Urban, a la información adecuada y una estrategia para proporcionar orientación a los beneficiarios, a la comprobación de la correcta ejecución del gasto, a la documentación justificativa aportada, y a las medidas preventivas y correctoras donde se detecten errores sistémicos por la auditorías (que no ha habido ninguno).

La calificación 2 se ha obtenido en lo que respecta a las herramientas informáticas, y no se ha alcanzado la mayor puntuación ya que se recomendaba desarrollar un interfaz automático que evitase la introducción de datos de forma manual, pero el Ayuntamiento no tiene un volumen de trabajo como para desarrollar este tipo de herramientas.

FILOSOFIA URBAN CUMPLIDA

“Esta auditoría, la elaborada por profesionales está aprobada con sobresaliente, y no la de los aficionados como la del PSOE que aún desconocemos”, recalcó Ramos que recordó que este documento certifica que la filosofía del Urban “está cumplida” con las mejoras que se pueden ver en los barrios propuesto por este Ayuntamiento “y que fueron aceptadas por la Unión Europea”.

Por eso, estos datos “desmontan todo ese conjunto de insinuaciones que hemos escuchado por parte del PSOE durante meses”, ya que desde la oposición han pedido dimisiones, comparecencias, auditorías, e incluso anunciaron la participación de un notario “porque estamos hablando de dinero público y tienen que justificar el gasto” (frase del PSOE).

“Hemos escuchado todo tipo de afirmaciones de los socialistas que ha quedado demostrado que estaban poco sustentadas en la realidad”, y a veces han pasado de lo político a poner en duda el trabajo de los técnicos municipales.

A preguntas de los periodistas, Jaime Ramos también avanzó que el Centro de Formación de Patrocinio ya está funcionando completamente desde ayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario