domingo, 10 de julio de 2016


Este fin de semana se celebró la Conferencia-coloquio en colaboración con Ardeidas, realizada por la bióloga Rebeca Pascua Echegaray sobre herbicidas y pesticidas. Encuentro muy interesante y pedagógico enfocado a tomar conciencia sobre los productos químicos que aplica el ser humano para matar alguna especie animal o vegetal y los efectos que produce sobre la biodiversidad en el entorno natural.

La aplicación de pesticidas afecta no solo a la especie que se pretende combatir, afecta también a sus depredadores naturales reduciendo su población y afecta a la gran cantidad de microorganismos que viven el terreno afectando a la fertilidad de la tierra. Una dinámica tóxica que desencadena una espiral en aumento hasta agotar la biodiversidad y fertilidad de las zonas donde se aplican de forma intensiva.

Los productos tóxicos que se utilizan para combatir los efectos de cualquier especie, permitidos legalmente, tienen detrás estudios para medir las consecuencias inmediatas de su aplicación. No hay ningún control ni estudios de los efectos provocados por la interacción en el entorno de distintas sustancias químicas ni de las enfermedades a largo plazo que se pueden desencadenar. Si hay estudios de como han ido aumentando las alergias, el cáncer y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, según han ido aumentando el número de tóxicos que se aplican en nuestro entorno.

Los tóxicos que se aplican acaban siendo ingeridos cada vez que nos alimentamos incluso están presentes en el algodón con el que nos vestimos, en los productos de higiene femenina y en los elementos sanitarios, gasas y algodones.

No se entienden ciertas negociaciones que afectan sobre la salud humana, como la prohibición del glifosato a partir de 2017 y se permita hasta dicha fecha que nos sigan intoxicando a la población por el interés individual y económico de alguna empresa particular. Es muy importante que las administraciones públicas tomen conciencia de estas situaciones y actúen en consecuencia como así sucedió con una moción aprobada en pleno de Ganemos para prohibir el uso de glifosato en el espacio de parques y jardines en el término municipal de Talavera.

Al final del coloquio se despertó un interés entre Ardeidas y Ganemos para colaborar y crear un documento conjunto para poner de manifiesto el rechazo a estos productos tóxicos.

Ganemos Talavera seguirá trabajando en esta linea de sumar sensibilidades y energías que permitan reaccionar a una población más informada sobre asuntos que nos afectan y promover otros tipos de actuaciones y formas de consumir más saludables para nuestro entorno y para las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario